Tras la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien declaró su intención de catalogar a los grupos criminales de México como terroristas, abriendo la posibilidad de una intervención militar en el país, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, advirtió que México no cederá en defensa de su soberanía.
“El riesgo de una intervención militar directa es inaceptable. Somos una nación independiente y soberana, somos pacifistas, nosotros no vamos a enfrentar al ejército de los Estados Unidos, pero no vamos a permitir una intervención militar. Somos una nación independiente y soberana y no vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de nuestra soberanía y de nuestro pueblo. Y ahí por eso es que la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene todo nuestro respaldo”, enfatizó en conferencia de prensa.
Asimismo, Noroña mostró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que la postura de México es de coordinación y colaboración con el gobierno estadounidense, pero “bajo ninguna circunstancia de subordinación”.
Gerardo Fernández Noroña advirtió que la intención de Donald Trump de etiquetar a los cárteles como terroristas es grave, ya que justificaría intervenciones militares de EUA en otros países: “no lo vamos a aceptar de ninguna manera". pic.twitter.com/RiNEE2FFmB
— David Ordaz (@david_ordaz) January 21, 2025
En cuanto al tema migratorio, el senador destacó que México está preparado, y extendió su solidaridad a Dinamarca y Panamá después de que Trump mencionara su intención de “recuperar” el Canal de Panamá.
“Toda nuestra solidaridad, por cierto, con Dinamarca y con Panamá, que también los fustigó y sigue fustigando injustamente. El Canal le corresponde y le pertenece al pueblo de Panamá y Groenlandia le pertenece al pueblo danés, y la propia población de Groenlandia no tienen interés en hacerse americanos, por más que vayan a hacer grande a América otra vez”, declaró.
Finalmente, Noroña recalcó que México no busca ser una "estrella más de la Unión Americana", ya que es una nación con profundas raíces culturales e historia, especialmente en relación con Estados Unidos.
“Por eso vamos a defender nuestra independencia y soberanía con uñas y dientes. Allí no nos vamos a mover un milímetro”, concluyó.