La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio de conversaciones entre su gobierno y la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, mantuvo la primera comunicación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
“Muy buena conversación, muy cordial, se habló de temas de migración, seguridad, y a partir del día de ayer inician ya estas conversaciones”, declaró la mandataria.
Ayer, Sheinbaum destacó la importancia de mantener la calma ante las recientes órdenes ejecutivas firmadas por Trump en materia de migración y seguridad, particularmente aquellas relacionadas con la restauración del plan “Quédate en México” y la designación de cárteles como grupos terroristas.
Además, la presidenta instruyó al canciller de la Fuente a expresar siempre la postura de México en el tema migratorio, enfatizando la necesidad de abordar las causas de la migración y la importancia de respetar la soberanía del país.
“Que siempre manifieste nuestra posición en el tema migratorio, que lo mejor es atender las causas, ir a invertir, apoyar a las personas que tienen que migrar por necesidad, eso lo vamos a seguir insistiendo con el gobierno de los Estados Unidos, y dos, siempre el respeto a nuestra soberanía, y la cooperación y colaboración con el gobierno de Estados Unidos en distintos temas en una relación de iguales”, agregó.