El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, acusó a los legisladores del PRI y PAN de ser "traidores a la patria" por no respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a los desafíos planteados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus políticas antimigrantes.
Durante una gira en Durango, organizada por el grupo parlamentario de Morena como parte de su agenda legislativa, Gutiérrez Luna señaló que los diputados del PRI y PAN no apoyaron el documento presentado en el evento. En él, se expresó un respaldo total a la presidenta ante los retos que podrían derivarse de la nueva administración estadounidense.
"Los grupos parlamentarios, especialmente el PRI y el PAN, no respaldaron este documento. En su mezquindad, hicieron cálculos políticos para obtener dividendos, pero en realidad, lo que hicieron fue darle la espalda a 40 millones de mexicanos", afirmó el morenista.
El documento titulado "Acuerdo de la Presidencia de la Cámara de Diputados y de las y los coordinadores parlamentarios relativo a la relación bilateral México-Estados Unidos" fue firmado por legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), según detalló el presidente de la Cámara.
En el texto, se rechazó la posibilidad de retomar el programa "Quédate en México", implementado durante el gobierno de Trump, y se destacó que el diálogo debería ser el eje central de la relación entre ambos países.
"El diálogo, el respeto y la cooperación son los pilares de la relación entre México y Estados Unidos, por lo que respaldamos a la titular del Ejecutivo Federal en la defensa de nuestros connacionales y en la dirección de la política exterior de nuestro país", expresó el documento.
Gutiérrez Luna también criticó que los legisladores de oposición se quejan de no ser tomados en cuenta, pero evitan participar en decisiones importantes.
"Luego se quejan porque los llamamos traidores a la patria, pero lo son, porque no votaron a favor de los apoyos sociales, ni de la reforma eléctrica, y ahora, al regatear este respaldo, se convierten en traidores", añadió.