La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario “N”, quien está acusada de extorsión.
Según un comunicado de la Fiscalía, la captura se realizó la noche del jueves en el municipio de Metepec, como parte de un operativo en el que participaron también la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
“Como resultado de las acciones operativas e investigaciones de la Operación Enjambre con el apoyo de la Secretarías de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Edomex. A la detenida le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de extorsión y será ingresada a un penal a estatal a disposición de la Autoridad Judicial, quien resolverá su situación jurídica", señaló la FGJEM en el comunicado.
#Detenida. María del Rosario "N", ex presidenta municipal de #SantoTomás, fue detenida esta noche en el municipio de #Metepec por elementos de la #FiscalíaEdoMéx como resultado de las acciones operativas e investigaciones de la #OperaciónEnjambre con el apoyo de la @SEDENAmx y… pic.twitter.com/P4Q483hnOD
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 24, 2025
La detención de María del Rosario “N” también resultó en la localización de su hija, quien había sido reportada como desaparecida. Según versiones de su padre, la joven había desaparecido tras los operativos en su contra.
María del Rosario “N” es esposa del alcalde electo , del PT, Pedro Luis “N” quien rendió protesta a mediados de diciembre, pero se dio a la fuga durante el acto tras intentar ser detenido por las autoridades.
Días después, el político apareció en un videomensaje acusando a las autoridades de una persecución política y asegurando que 15 personas relacionadas con su candidatura fueron detenidas bajo acusaciones de extorsión.
Ambos son señalados por sus presuntos vínculos con la célula delictiva La Familia Michoacana, que según las autoridades, habría financiado la campaña de Pedro Luis con 15 millones de pesos. Además, se les acusa de liderar un grupo dedicado a la extorsión e intimidación en el municipio.
Hasta el momento, Pedro Luis sigue prófugo, mientras que 15 personas, entre familiares y exfuncionarios, han sido detenidas por su presunta participación en la red criminal que lideraban.