Este jueves, un grupo de activistas se reunió en el puente fronterizo entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Estados Unidos, para solicitar apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum para los migrantes deportados. La mayoría de ellos, según los defensores, no cuentan con "dinero ni dónde quedarse", lo que los coloca en una situación vulnerable.
Carlos Mayorga, presidente del colectivo Ángeles Mensajeros, explicó que la protesta en el puente Santa Fe busca visibilizar las dificultades que enfrentan los migrantes, principalmente mexicanos, que han sido deportados desde Estados Unidos.
"Estamos aquí, justo a la mitad del puente entre México y Estados Unidos, el colectivo Ángeles Mensajeros, con la intención de solidarizarnos con los hermanos migrantes que serán deportados de los Estados Unidos y que pisarán territorio mexicano", señaló Mayorga.
El activista también instó a Sheinbaum a otorgar permisos laborales a quienes han quedado varados en México tras la cancelación de sus citas migratorias en Estados Unidos.
“Muchos de ellos no tienen dinero ni dónde quedarse, lo que los pone en riesgo. Por eso pedimos al Instituto Nacional de Migración que les brinde permisos para laborar y esperar”, agregó.
El grupo, vestido de blanco y portando grandes alas que simbolizan protección, pidió a las autoridades de ambos países tratar la crisis migratoria con humanidad. Mayorga comentó que la mayoría de los migrantes no planea regresar a sus países de origen debido a las difíciles condiciones de pobreza, violencia y problemas políticos.
"La mayoría de ellos ha manifestado que se quedarán unas semanas más para ver qué otra propuesta surge o la manera de ingresar a los Estados Unidos", afirmó.
La decisión de Estados Unidos de cancelar las citas migratorias a través del programa CBP One ha generado incertidumbre en las miles de personas migrantes atrapadas en la frontera norte de México, una región que enfrenta una crisis logística y humanitaria.
En respuesta, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México anunció este miércoles la oferta de 35 mil empleos para los mexicanos deportados por el gobierno de Donald Trump.
Esta oferta se dio en el marco de la estrategia "México te abraza", que incluye empleo, programas sociales, apoyo en traslados y una "Tarjeta Paisano Bienestar" con 2 mil pesos para los deportados.