Un juez otorgó a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), la suspensión provisional del proceso penal en su contra, relacionado con el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos en marzo de 2023. El proceso es por omisión en su responsabilidad de no prevenir la tragedia.
La abogada Yesenia Valdez, quien representa a los familiares de las víctimas, lamentó la decisión, señalando que este fallo establece un "terrible precedente", ya que permite que funcionarios públicos de alto rango, como Garduño, puedan eludir las consecuencias de actos graves bajo la protección del Estado.
El juez impuso diversas medidas cautelares a Garduño por los próximos 18 meses, como mantener su residencia fija, ofrecer una disculpa pública, realizar cursos de derechos humanos y protección civil, garantizar indemnizaciones a las víctimas y supervisar centros de detención migratoria trimestralmente.
La tragedia ocurrió el 27 de marzo de 2023, cuando 40 migrantes originarios de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador murieron por asfixia a causa de un incendio de tres minutos, provocado por dos migrantes venezolanos, según las investigaciones oficiales.
La abogada Valdez aseguró que buscar justicia en México es "como buscar una aguja en un pajar" y adelantó que se interpondrán recursos contra la resolución. También expresó su preocupación por el "continuo apoyo a la impunidad" durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Más de 100 organizaciones civiles han denunciado irregularidades en el proceso judicial y acusan a Garduño de intentar eludir su responsabilidad penal. Pese a ello, Sheinbaum ha decidido no removerlo de su cargo, aunque en diciembre pasado mencionó la posible reforma del INM, sin ofrecer detalles.
Además, migrantes y defensores de derechos humanos han señalado abusos por parte del INM ante la presión de Estados Unidos para frenar el flujo migratorio, una situación que se ha agravado con un aumento del 132% en la detección de migrantes irregulares en México durante 2023, según cifras oficiales.