El Congreso de Nayarit aprobó este viernes la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el estado número 20 de México en eliminar esta práctica del Código Penal local.
La reforma fue aprobada con 17 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, siguiendo una propuesta del grupo parlamentario de Morena.
"Estamos en una época histórica de México, de manera democrática se eligió a la primera mujer presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la lucha por la igualdad de género debe continuar con pasos firmes y decididos, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde", señala el dictamen que califica el aborto como "un asunto de elemental justicia".
La medida responde a una resolución judicial emitida en 2024 por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito, que declaró inconstitucional penalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
En agosto, el tribunal ordenó al Congreso de Nayarit derogar los artículos 370, 371 y 372 del Código Penal estatal antes de finalizar el año, argumentando que penalizar el aborto constituye “un acto de violencia y discriminación de género, reduciendo a las mujeres y personas gestantes a un objeto cuyo único fin es la procreación”.
La Ciudad de México fue la primera entidad en el país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en 2007. Actualmente, el Congreso de la capital analiza eliminar dicho plazo, argumentando que este contribuye a la criminalización y al estigma, afectando principalmente a las mujeres más vulnerables.
A partir de 2019, otras 19 entidades siguieron el ejemplo de la capital: Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas y Estado de México.
Sin embargo, en 2024, Aguascalientes dio un revés al reducir el plazo para abortar de 12 a solo 6 semanas, pese a que en 2023 ya lo había aprobado hasta la semana 12.
En tanto, los estados de Chihuahua y Yucatán están a la espera de que sus Congresos acaten la orden de tribunales colegiados que les exigen eliminar la penalización del aborto.
La aprobación en Nayarit no estuvo exenta de oposición. Algunos legisladores manifestaron objeciones, mientras que grupos provida amenazaron con llevar el caso ante la Corte Interamericana, argumentando que la medida viola derechos fundamentales.