Ricardo González Sauceda, conocido como "El Ricky", fue capturado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras un operativo coordinado por autoridades federales.
"El Ricky", quien es considerado el segundo al mando del Cártel del Noreste, solo debajo de Juan Cisneros Treviño, alias "Juanito Treviño", enfrenta cargos por varios delitos graves, incluidos homicidio calificado y ataques a instituciones oficiales.
El líder criminal tenía dos órdenes de aprehensión en su contra. La primera está relacionada con un intento de homicidio y agresiones contra funcionarios públicos, y la segunda con un conjunto de delitos, como privación ilegal de la libertad y homicidio calificado, además de daños causados por incendio o explosión.
La célula delictiva que comandaba operaba en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, donde se le señala de ser responsable de varios crímenes violentos.
Uno de los hechos más graves atribuidos a "El Ricky" ocurrió en 2022, cuando fue señalado como autor de la muerte de seis miembros de la Fuerza Civil de Nuevo León. Además, se le relaciona con diversos casos de extorsión, asesinatos y ataques contra fuerzas policiales.
En un ataque particularmente violento, en agosto de 2024, González Sauceda coordinó a las células criminales "Los Chukys" para llevar a cabo un atentado contra elementos del Ejército en Nuevo Laredo. En el ataque murieron dos soldados y cinco más resultaron heridos.
Por otro lado, en diciembre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la vinculación a proceso de otro integrante del Cártel del Noreste, José Yair Isael de la Serna, alias "El Espartano", por su probable participación en homicidios y otros delitos.
Este año también se ha informado de la captura de varios miembros del Cártel del Noreste en Zacatecas, presuntamente involucrados en homicidios y otros hechos delictivos registrados en diferentes municipios del estado.