La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este miércoles a no hacer suposiciones sobre los posibles efectos de los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea imponer a la economía mexicana.
Durante su conferencia de prensa en Querétaro, Sheinbaum recordó el reciente acuerdo alcanzado con el gobierno estadounidense y enfatizó que, por ahora, dichas tarifas no entrarán en vigor.
"Están pausados, no hay que especular, están pausados por un mes. Vamos a tener un buen acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y el tema de los aranceles van a quedar, ahora sí que como le dije al presidente Trump, pausados permanentemente", afirmó.
Desde Querétaro, @Claudiashein confía en que los aranceles de #DonaldTrump quedarán "pausados permanentemente". pic.twitter.com/zcYPAXvAJU
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 5, 2025
Las declaraciones de la mandataria se producen días después de lograr un acuerdo con Trump para suspender la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos.
A cambio, el gobierno mexicano se comprometió a desplegar a 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera.
De acuerdo con reportes oficiales, aproximadamente mil integrantes de la Guardia Nacional ya han sido movilizados a los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, en la frontera norte de México.
El acuerdo entre ambos gobiernos tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, y reducir la migración, según lo expresado por el mandatario estadounidense.
La Casa Blanca había anunciado el sábado que, a partir del martes, se aplicarían aranceles del 25% a todos los productos mexicanos como represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
En su argumentación, Washington sostuvo que “los cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”.