El 2 de febrero, cámaras de seguridad en Celaya captaron el momento en que un hombre agredió sexualmente a una joven en la colonia Zona Oro 1.
Según las grabaciones, la joven se encontraba a punto de entrar a su domicilio cuando un hombre, desde un automóvil Tsuru blanco, se acercó corriendo y la mordió en un glúteo. Tras el ataque, el agresor huyó rápidamente en su vehículo.
El video, que se hizo viral, generó gran indignación en redes sociales. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato condenó el hecho y anunció que se inició una investigación para identificar y capturar al responsable. Además, la institución instó a los ciudadanos a denunciar si reconocen al agresor.
Lo que hizo este individuo en #Celaya es absolutamente grotesco, enfermizo e inaceptable.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 4, 2025
Un acto deplorable. pic.twitter.com/xkW3kkLRFC
Por su parte, el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) expresó su condena y anunció que la joven ya ha presentado la denuncia ante la Fiscalía, recibiendo apoyo y acompañamiento.
El IMUG también destacó que ha puesto a disposición de la víctima los recursos necesarios para su protección y reparación del daño.
Este suceso ocurre en un contexto de creciente violencia hacia las mujeres en Guanajuato, que sigue bajo alerta de violencia de género en 17 municipios, incluida Celaya.
En paralelo, el mismo día, en Irapuato, fue encontrado el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición en la comunidad de Aldama. Personal de la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo, pero aún no se ha informado sobre su identidad ni los detalles del caso.
La falta de pronunciamientos contundentes sobre otros casos de feminicidio y desapariciones de mujeres en el estado sigue generando preocupación y críticas, en un clima de creciente exigencia por la seguridad y los derechos de las mujeres.