La presidenta Claudia Sheinbaum, desmintió este jueves que haya aceptado una mayor presencia de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en el país como parte de un acuerdo con el presidente Donald Trump para frenar la imposición de aranceles.
“No. Colaboración, coordinación con todo el gobierno de los Estados Unidos, eso es lo que estamos pidiendo”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina al ser cuestionada directamente sobre si el presidente estadounidense habría solicitado mayor presencia de la DEA en México.
🚨 "Imagínense que yo haya pedido más presencia de la DEA en nuestro país"@Claudiashein insiste: "Coordinación sí, subordinación no" pic.twitter.com/obEkT3GrJc
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 6, 2025
La respuesta de la mandataria se produjo después de una conversación entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y su contraparte mexicana, Juan Ramón de la Fuente, en la que ambos se comprometieron a trabajar “juntos como vecinos y socios”.
Este intercambio se da en el contexto de un acuerdo en el que México aceptó desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en su frontera con Estados Unidos, con el fin de retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25% sobre las importaciones mexicanas, impuestos por la administración de Trump.
Estos aranceles representan una preocupación para México, que en 2023 exportó bienes por un valor de 490 mil 183 millones de dólares a Estados Unidos, lo que representa casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Sheinbaum subrayó que el objetivo principal de la llamada entre Rubio y de la Fuente fue fortalecer la coordinación entre ambos países.
“Realmente el resultado fue muy bueno (...) tuvieron una conversación, por lo que me informó el doctor De la Fuente, para ver cómo van a ser estos grupos de coordinación. Entonces, va a haber buena coordinación, va a haber buena colaboración siempre en el marco de nuestras soberanías y del respeto a nuestros países”, concluyó la presidenta.