Este jueves, al menos tres policías perdieron la vida y dos más resultaron heridos durante un nuevo ataque en el municipio de Queréndaro, Michoacán, perpetrado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El ataque, ejecutado con vehículos tipo "monstruo", es el segundo en menos de 48 horas en la zona.
El primer asalto ocurrió a la 1:00 de la madrugada, cuando hombres armados a bordo de camiones blindados dispararon contra dos patrullas cerca de la Presidencia Municipal.
La violencia continuó en la carretera federal Morelia-Maravatío, donde los atacantes también se enfrentaron con policías, dejando dos patrullas de la Guardia Civil fuera de servicio.
En un ataque posterior, los sicarios asesinaron a un oficial en la calle Francisco I. Madero de Queréndaro, luego de enfrentarse a una patrulla de la policía municipal de Charo. Para escapar, los agresores incendiaron dos vehículos en las carreteras Queréndaro-Zinapécuaro y Zinapécuaro-Morelia.
En total, los oficiales Albino Espinoza García, Efraín García Muñoz y Raúl Jonathan Correa Melchor fueron alcanzados por las balas en el ataque en la plaza principal. Espinoza García y García Muñoz fallecieron mientras recibían los primeros auxilios.
Las autoridades están investigando si el ataque fue dirigido contra miembros del "Cártel X", grupo rival del CJNG en la región, que incluye a la alianza con el cártel de "Los Correa".
Este violento episodio se suma a la creciente inseguridad en la zona, donde los ataques armados se han intensificado en los últimos meses, obligando a otros cuerpos policiacos de municipios cercanos a intervenir y brindar apoyo en Queréndaro.