El Gobierno de México anunció este miércoles el hallazgo de los restos del décimo y último minero atrapado en la mina de carbón ‘El Pinabete’, ubicada en Coahuila, un accidente ocurrido en agosto de 2022.
El hallazgo se produce 918 días después del trágico derrumbe del 3 de agosto de 2022, que dejó atrapados a 10 trabajadores y dio inicio a las intensas labores de rescate.
Las autoridades informaron que los restos óseos fueron localizados en la galería ‘GSN6 Norte’ del pozo carbonífero. En el lugar se observó un calzado con restos óseos en su interior, lo que permitió iniciar los trabajos necesarios para asegurar las condiciones de seguridad, conforme al “Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos”, tal como señala el comunicado oficial.
El operativo ha sido realizado por diversas entidades, como la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado de Coahuila y equipos de búsqueda especializados.
Las autoridades mencionaron que seguirán trabajando en la “búsqueda y recuperación del total de los restos en la intersección de la galería GSN6 Norte y el tiro vertical No.2”.
Estas acciones se llevan a cabo bajo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reafirmó el compromiso de cumplir la promesa hecha por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, de entregar los restos a las familias de los mineros atrapados.
El proceso de recuperación comenzó con el hallazgo de los primeros dos cuerpos el 28 de diciembre de 2023, más de 500 días después del accidente, ocurrido cuando la mina ‘El Pinabete’, en el municipio de Sabinas, Coahuila, se inundó debido a un derrumbe en la mina contigua abandonada ‘Conchas Norte’.
Este trágico accidente reavivó el debate sobre la seguridad y las regulaciones de las minas en la región carbonífera, donde, según la Familia Pasta de Conchos, más de 100 personas han perdido la vida en accidentes mineros.