El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, declaró que ni su partido ni las bancadas en el Congreso de la Unión protegerán al diputado federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, frente a la acusación de presunto intento de violación en contra de Nidia Fabiola, quien se identifica como media hermana de un diputado morenista.
López enfatizó que no habrá protección, y añadió que se debe esperar a que continúe la investigación para determinar si se abre o no una carpeta de investigación. Reconoció que la acusación contra Blanco Bravo es grave, pero subrayó que como cualquier ciudadano, tiene derecho a su defensa.
Aclaró que el fuero constitucional del que goza el diputado no impide que sea investigado, aunque sí lo protege de ser detenido. En caso de que se encuentren pruebas en su contra, el coordinador mencionó que se deberá solicitar su desafuero ante la Cámara de Diputados.
“La ley permite que se investigue a una persona que goza de fuero constitucional, lo que el fuero garantiza es que no pueda ser detenido mientras goza de ese fuero, pero para eso, una vez que se gira una orden de aprehensión, que se agotan todas las instancias entonces se pide un desafuero”, explicó López.
Por otro lado, el coordinador negó que la destitución del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, haya sido motivada por venganza tras su solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.
“Se equivocan quienes piensan que ahora se le removió por haber pedido el desafuero del exgobernador y hoy diputado federal Cuauhtémoc Blanco; en realidad es un discurso del exfiscal el decir que se le remueve por cuestión política, o porque se atrevió a meterse con el exgobernador", sostuvo.
López añadió que, de haber querido, Blanco habría podido destituir al fiscal cuando era gobernador, ya que se sabía que Carmona estaba actuando mal en su cargo.
El coordinador de senadores Morena, Adán Augusto López rechazó que se haya destituido al fiscal de Morelos, Ulises Carmona, en represalia por haber solicitado el desafuero del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco para desahogar una denuncia en su contra por presunto abuso sexual. pic.twitter.com/uPOjVCFN1C
— Angel Gallegos (@gallegoso) February 7, 2025