El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este domingo la primera etapa de capacitación para los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla en las elecciones del próximo 1 de junio.
Desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo, Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales visitarán a 13.9 millones de ciudadanos sorteados el pasado 6 de febrero, informó la autoridad electoral en un comunicado.
Durante este periodo, el personal del INE recorrerá el país notificando y capacitando a los ciudadanos que integrarán las mesas de votación.
En estos comicios se elegirá a la mitad de los jueces y magistrados del Poder Judicial, así como a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un hecho histórico, además de cargos locales.
En esta primera fase, llamada sensibilización, el INE busca capacitar a 12.94 millones de ciudadanos para las mesas de votación del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial y a 987,334 personas para los comicios locales en Durango y Veracruz.
El instituto exhortó a los ciudadanos a recibir a los capacitadores y atender la notificación para asegurar la correcta instalación y funcionamiento de las casillas.
“El INE llama a la ciudadanía seleccionada a que abra la puerta, reciba la notificación y acceda a ser capacitada, a fin de contar con las personas suficiente para integrar las casillas en la jornada electoral del próximo 1 de junio”, señaló en su nota.
Si los seleccionados no son localizados en una primera visita, el personal electoral regresará en horarios más convenientes y realizará nuevas visitas si es necesario. Aquellos interesados en participar recibirán la capacitación obligatoria.
El proceso de formación también incluye medidas de inclusión para ciudadanos con discapacidad, con un protocolo especial para garantizar su participación como funcionarios de casilla.