La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que su gobierno enviará una carta a la Casa Blanca para explicar que los aranceles al acero y aluminio perjudicarán más a Estados Unidos que a México.
Durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que su gabinete está en comunicación con las autoridades estadounidenses para abordar este tema de comercio bilateral.
La presidenta explicó que Estados Unidos exporta más acero y aluminio que México, lo que provoca un superávit en su comercio. "Es decir, en este caso tiene superávit", afirmó Sheinbaum, asegurando que la medida no le conviene a Estados Unidos.
"Entonces, no le conviene a Estados Unidos poner aranceles en acero y aluminio a México", añadió.
Los aranceles del 25% al aluminio y acero, firmados este lunes por el presidente Donald Trump, entrarán en vigor el 12 de marzo.
Esta medida afectará las importaciones de acero y derivados provenientes de varios países, incluidos Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la Unión Europea, Japón, México, Corea del Sur y Reino Unido.
Según un comunicado de la Casa Blanca, los aranceles se aplicarán de manera global, sin excepciones para ningún país.
#Nacional
— SPR Informa (@SPRInforma) February 12, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) informó que enviará una carta al Gobierno de #EstadosUnidos para explicar las repercusiones negativas que enfrentaría dicho país en caso de imponer aranceles del 25% a las importaciones de aluminio y acero procedentes de… pic.twitter.com/JJmKHElEKP