La presidenta Claudia Sheinbaum acusó este jueves que también existe crimen organizado en Estados Unidos y destacó la necesidad de colaboración entre ambos países, especialmente en inteligencia y para frenar el tráfico de estupefacientes.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que "en Estados Unidos también hay delincuencia organizada. Y hay personas estadounidenses que vienen a México con estas actividades ilícitas. ¿Por qué lo decimos? Porque si no, ¿quién repartiría, quién distribuiría el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos?".
La mandataria hizo hincapié en que no solo se debe actuar en México para frenar el tráfico de drogas, sino también en relación con las armas.
"No solamente pensar que la delincuencia organizada está en México y que hay que actuar en México para evitar el tráfico de drogas, que hay que hacerlo, nadie lo está negando, pero también de Estados Unidos se tiene que actuar", señaló.
Sheinbaum también afirmó que, al igual que las drogas cruzan la frontera, "también armas de Estados Unidos a México", y mencionó que tanto ciudadanos estadounidenses como personas de otros países están involucrados en estos delitos.
Finalmente, recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había planteado este tema durante el primer periodo de Donald Trump y destacó la gravedad del tráfico de armas, citando el caso de un lanzagranadas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos en manos de un grupo delictivo en México, sin ofrecer más detalles sobre el incidente.