El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa, estado que ha registrado más de 800 homicidios en los últimos meses debido a la violencia.
A través de su cuenta en X, el funcionario informó sobre diversas acciones en los municipios de Culiacán y Cosalá. En un operativo, el Ejército desmanteló tres laboratorios clandestinos y nueve zonas de almacenamiento de drogas.
Además, en Cosalá, la Secretaría de Marina localizó y desactivó otros tres laboratorios usados para la producción de droga sintética, con base en información de inteligencia naval.
García Harfuch señaló que, junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, supervisaron estrategias de seguridad en la entidad.
Por otro lado, el pasado 13 de febrero, personal militar fue atacado a balazos mientras realizaba labores de vigilancia, lo que derivó en la muerte de cuatro presuntos delincuentes. En el lugar se aseguraron armas, cartuchos y un vehículo robado.
Ese mismo día, fuerzas de seguridad detuvieron a cinco presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa durante cateos simultáneos en Culiacán, Mazatlán y Rosario.
En el operativo, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se aseguraron 10 vehículos y armas de fuego.