La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que cualquier inconsistencia o error en las listas de candidatos que aparecerán en la boleta de la elección judicial deberá ser resuelto exclusivamente por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tiene que resolverlo el INE, ya se entregaron las listas, nosotros entregamos la lista el viernes, el jueves la del Poder Ejecutivo, viene completa.
El INE tiene que resolver si es que falta algún dato, igual con las listas del Poder Legislativo e igual con las listas que el Poder Legislativo terminó resolviendo la del Poder Judicial”.
Sheinbaum reiteró su postura al respecto: "El INE tiene que resolver cualquier falta de información o algún problema".
Además, en relación con los recursos necesarios para los organismos públicos locales encargados de la elección judicial, explicó que es responsabilidad de los estados resolverlo.
“La Constitución estableció que depende del estado si quiere hacer su elección como se va a hacer a nivel federal, una parte en el 25 y otra en el 27 o si toda se va al 27”, detalló.
Sobre el presupuesto para llevar a cabo los comicios, Sheinbaum destacó que no será necesario otorgar más recursos a los estados, ya que se trata de "infraestructura mínima".
“Una sola casilla, tampoco es tanto recurso, en todo caso sería algo de capacitación, pero es una sola casilla con funcionarios únicos por lo que sabemos el INE ha establecido que va a ser una sola urna donde se van a depositar las boletas, en todo caso sería otra urna donde se depositarían las boletas locales”, indicó.
Finalmente, la presidenta concluyó que no cree que se necesiten muchos más recursos, ya que, en el caso federal, se destinarán cerca de 8 mil millones de pesos para la elección.
“No creo que haya necesidad de muchos recursos, la verdad. En nuestro caso son cerca de 8 mil millones de pesos que se están destinando a la elección”.