El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, viajará esta semana a Washington para discutir la posible imposición de aranceles a productos mexicanos con Howard Lutnick, quien fue nominado por el expresidente Donald Trump como secretario de Comercio de Estados Unidos.
Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum, reveló que también se está organizando una reunión entre el gabinete de seguridad mexicano, encabezado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y funcionarios estadounidenses. Sheinbaum señaló que la reunión de seguridad está casi confirmada, aunque aún faltan detalles sobre quiénes participarán.
“Esta semana estamos esperando que se reúna el secretario de Economía con el secretario de Comercio de los Estados Unidos. Iría Marcelo a Washington, y está por confirmarse la reunión de seguridad, que todavía faltaba la definición de quiénes participarían, esperemos que se defina el día de hoy”, comentó.
La mandataria confía en alcanzar “un buen acuerdo” en las reuniones de esta semana, especialmente después de la pausa de un mes obtenida el 3 de febrero a los aranceles del 25% a productos mexicanos, a cambio de que México desplegara 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera.
Sin embargo, México también deberá enfrentar en marzo los aranceles del 25% al acero y al aluminio, además de posibles impuestos a los autos fabricados en el país, una medida sugerida por Trump. Esto se enmarca dentro de las acusaciones del presidente estadounidense, quien ha señalado al gobierno mexicano por permitir el tráfico de fentanilo y migrantes a su país.
Por otro lado, Sheinbaum destacó un avance importante en las discusiones con Estados Unidos, ya que el senador Marco Rubio reconoció públicamente el tráfico no solo de drogas, sino también de armas de Estados Unidos hacia México.
Pero Sheinbaum destacó que Marco Rubio, el secretario de Estado estadounidense, “reconoció por primera vez” que “no solamente es el tema del tráfico de las drogas, sino también de armas de Estados Unidos a México, lo dijo claramente en una entrevista”.
“Estamos pidiendo que ellos también participen en que no entren armas de Estados Unidos a México, todas las armas, particularmente las de alto poder, entonces fue reconocido esto y fue reconocido también que están las dos reuniones en puerta, entonces esperemos que esta semana lleguemos al acuerdo que estamos esperando”, expresó.