La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se cerró el capítulo de la tragedia en la mina El Pinabete, donde murieron diez mineros, aunque los trabajos de rescate y peritajes en Pasta de Conchos seguirán adelante.
El accidente en El Pinabete ocurrió durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, mientras que la tragedia de Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros, se dio durante el gobierno de Vicente Fox, ambos en Coahuila.
“Pasta de Conchos fue una mina que... en realidad no saben muy bien qué pasó hasta que no se hagan realmente los peritajes ahora que se está haciendo esta recuperación de los mineros”, indicó.
Recordó que en 2006, después de varios días de incertidumbre, las autoridades decidieron suspender el rescate alegando una explosión.
“Después de algunos días que estábamos en vilo, los mexicanos, las mexicanas esperando el rescate de los mineros, de pronto decidieron dejarlos de rescatar, dijeron que había habido una explosión y esa mina se cerró. Y las familias estuvieron pidiendo durante muchísimos años el recate de los cuerpos de los mineros”, indicó la presidenta.
En 2019, el expresidente López Obrador retomó el compromiso de reanudar la búsqueda de los cuerpos.
"Lleva ya cerca de seis años. Nosotros vamos a seguir hasta que no se rescate el último cuerpo del último minero. No se va a suspender ese trabajo, lo está haciendo Comisión Federal de Electricidad y ya ha habido rescates muy importantes, eso es en Pasta de Conchos”, destacó Sheinbaum.
La mandataria también habló sobre el avance en El Pinabete, donde ya se han entregado los últimos restos a las familias.
“Con esto se cerraría el capítulo de “El Pinabete”, todavía falta un memorial y el trabajo que tiene que seguirse haciendo con las familias”. mencionó.
Por último, Sheinbaum señaló que la Comisión Federal de Electricidad debe determinar el futuro de la mina de El Pinabete, y recordó que el memorial para las víctimas de Pasta de Conchos, que se construye durante el gobierno de López Obrador, estará listo este año.