La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que ha solicitado en cuatro ocasiones a Estados Unidos la extradición de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, luego de que el capo pidiera su repatriación a México alegando que fue secuestrado para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
“El procedimiento al que se refiere esta persona es un requerimiento que ya se cumplió y con amplitud”, declaró el fiscal Alejandro Gertz Manero durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
"Es un procedimiento que ya se cumplió"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 25, 2025
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dice que México solicitó a Estados Unidos la extradición de "El Mayo" Zambada desde el año pasado, pero hasta el momento no ha recibido respuesta del gobierno estadounidense. pic.twitter.com/1EQYNTQyDS
“Es obligación del Gobierno iniciar el proceso de extradición, y la administración de Estados Unidos tiene la obligación de responder a nuestras solicitudes”, afirmó Gertz Manero durante la conferencia.
Gertz Manero detalló que desde la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa el 25 de julio de 2024, la FGR inició un procedimiento de extradición ante las autoridades de Estados Unidos, pues Zambada “había salido del país en contra de su voluntad” y cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en México.
“No solamente lo presentamos de inmediato, sino que en diciembre del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que ya tenía ese requerimiento, hemos insistido en cuatro ocasiones ante la Administración anterior (de Joe Biden, 2017-2021) del Gobierno norteamericano y no hemos tenido respuesta”, aseguró el fiscal.
El caso tomó mayor relevancia después de que el pasado viernes se filtrara una carta en la que Zambada, a través del Consulado de México en Nueva York, pidió la intervención del Gobierno mexicano en su situación, argumentando que “el Gobierno de México debe intervenir” y exigir su regreso para evitar un “colapso en la relación bilateral entre ambos países”.
En respuesta, el titular de la FGR enfatizó que la solicitud de extradición “ya se cumplió” y que, conforme a la Convención de Viena, México tiene la obligación de brindar asistencia consular a Zambada, aunque aclaró que no ha tenido contacto con sus abogados.
“Este no es un caso de excepción ni para bien ni para mal, es exactamente lo mismo, así que lo que esa solicitud está haciendo (de Zambada) es refiriéndose a hechos que son técnicamente y jurídicamente clarísimos y que no están en duda”, explicó.
La Fiscalía sostiene que la captura de Zambada en Estados Unidos es un “secuestro”, pues, aunque no hubo intervención directa de agentes estadounidenses en México, su entrega fue orquestada por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien lo subió a un avión para entregarlo.
“Desde julio del año pasado, cuando ocurrieron estos hechos, de forma inmediata el Gobierno de la República y, por lo tanto, la Fiscalía iniciamos un procedimiento por una serie de delitos que se cometieron en México, el delito de secuestro, el transporte ilegal de una persona en contra de su voluntad”, expuso Gertz Manero.
Este conflicto ha intensificado la violencia entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, derivando en una ola de homicidios en Sinaloa, estado que ha registrado más de 800 asesinatos desde el 9 de septiembre, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, en octubre, han detenido a 899 personas, lo que ha impactado a ambas facciones.
“Es un debilitamiento constante a las estructuras delictivas, con una finalidad, que no generen violencia, la violencia que ellos mismos desencadenaron en la entidad", concluyó.