En los últimos cinco días, autoridades de seguridad en Sinaloa han desmantelado 388 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en estructuras públicas de Culiacán, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El Grupo Interinstitucional de Seguridad mantiene el operativo para el retiro de estos dispositivos, utilizados presuntamente por grupos delictivos para monitorear las actividades de las autoridades. Sin embargo, no se precisó cuánto tiempo permanecieron instaladas en la ciudad.
Tan solo el 24 de febrero, se retiraron 83 cámaras en distintas zonas, incluyendo 14 dispositivos PTZ inalámbricos, 27 PTZ alámbricos, 42 cámaras fijas alámbricas y seis equipos Access Point para conexión a internet.
Estos equipos fueron localizados en colonias como Centro, Almada, Antonio Rosales, 5 de Mayo, Vallado, Guadalupe, Infonavit Cañadas, Colinas de San Miguel, Montebello y Rafael Buelna.
En la operación participaron fuerzas federales y estatales, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública.
Las autoridades aclararon que ninguna de las cámaras retiradas estaba vinculada al sistema de seguridad C4, el cual cuenta con medidas tecnológicas para prevenir hackeos o accesos no autorizados.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública recordó que es ilegal que particulares instalen estos dispositivos en espacios públicos y pidió a la ciudadanía denunciar de manera anónima cualquier cámara sospechosa a los números 089 o 911.