En operativos recientes, las fuerzas federales han desmantelado 14 laboratorios clandestinos en los municipios de Culiacán y Cósala, Sinaloa. Durante las acciones, que incluyeron operativos aéreos y terrestres, se hallaron grandes cantidades de químicos y equipos especializados para la producción de drogas sintéticas.
En la comunidad de Bacatá, en Cósala, fueron localizados dos centros de procesamiento de drogas, con contenedores y utensilios de diversas capacidades. Además, en una inspección terrestre en los poblados de la Cañada, El Sauce y las Amargosas, el ejército descubrió tres laboratorios más que fueron desmantelados de inmediato.
En el municipio de Culiacán, las fuerzas militares inspeccionaron varias comunidades rurales, como Alcoyonqui, Los Cedros y Las Juntas, entre otras. En esos lugares, encontraron nueve laboratorios clandestinos, donde se incautaron condensadores, centrifugadoras, bidones con químicos y otros utensilios relacionados con la producción de drogas.
El día anterior, en un operativo similar en varias localidades de Culiacán, también fueron descubiertos seis laboratorios, así como precursores químicos utilizados para la fabricación de sustancias ilícitas.
Estos operativos forman parte de los esfuerzos del gobierno federal para desmantelar las redes de narcotráfico en la región y frenar la producción de drogas sintéticas en Sinaloa.