La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que el país prepara una serie de medidas arancelarias y no arancelarias en respuesta a la reciente decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un 25% de aranceles a las exportaciones mexicanas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó la medida como "una decisión unilateral" que afecta no solo a México, sino también a Canadá y China.
La presidenta destacó que México ha tomado acciones contundentes contra el narcotráfico y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, además de haber participado en reuniones bilaterales con acuerdos importantes en materia de seguridad y comercio.
A pesar de estos esfuerzos, Trump anunció el lunes 3 de febrero la reactivación de los aranceles tras 30 días de pausa.
Sheinbaum subrayó que esta medida viola los acuerdos comerciales establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y reiteró que su gobierno tomará medidas en consecuencia.
"Somos enfáticos, no hay motivo, razón ni justificación que soporte esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones", expresó.
#México responde a #EU con medidas arancelarias y no arancelarias.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 4, 2025
La presidenta @Claudiashein dará a conocer estas acciones el domingo en el zócalo a las 12 PM.
Afirma que se trató de una decisión unilateral que afectará a ambos países.
Calificó el comunicado de anoche de la… pic.twitter.com/hz186JHSth
Para informar sobre la postura oficial de México, la presidenta convocó a la población a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 9 de marzo, donde presentará los detalles de la respuesta arancelaria del país.
“El día de ayer el gobierno de los Estados Unidos. Después de 30 días de pausa, decidió unilateralmente imponer 25% de aranceles a las exportaciones de México, a pesar del tratado comercial firmado por el propio presidente Trump en su primer mandato y de qué en este periodo de tiempo, en estos 30 días se desarrollaron acciones contundentes contra la delincuencia, organizada y el tráfico de fentanilo, así como reuniones bilaterales de seguridad y comercio que llegaron a acuerdo sustantivos de cooperación entre ambos países”, declaró la mandataria.
Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno de defender los intereses del país y aseguró que México tomará decisiones estratégicas para contrarrestar los efectos de esta medida.
"Hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos, a enfrentar juntos este desafío, a mantenernos con unidad. Reitero: es tiempo de la defensa de México y su soberanía", dijo.