Más de 20 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007 y la creación de un sistema de pensiones solidario e intergeneracional, sin el uso de Unidades de Medida y Actualización (UMA) ni Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Los líderes de la CNTE aclararon que su protesta no está relacionada con la propuesta de reforma a la Ley del Issste presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, sino con la solicitud de abrogar la ley vigente desde 2007. Además, pidieron un sistema de jubilaciones basado en los años de servicio: 28 años para las mujeres y 30 para los hombres.
Como parte de sus acciones, la CNTE comenzó un paro laboral de 72 horas y estableció un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, que se sumó a las marchas provenientes de diversas entidades, como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Campeche y Zacatecas.
A la protesta también se unieron sindicatos de trabajadores universitarios, académicos, empleados del sector cultural y del gobierno capitalino.
Los líderes sindicales de las secciones 22 de Oaxaca, 9 de la Ciudad de México, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 34 de Zacatecas, durante una conferencia de prensa, señalaron que la cancelación de la iniciativa presidencial no resuelve sus demandas, ya que su petición sigue siendo la misma desde la administración de Andrés Manuel López Obrador. Además, subrayaron que la propuesta de detener la tabla de edades para la jubilación no es suficiente, pues insisten en que las maestras se jubilen después de 28 años de servicio y los maestros después de 30.
🚨 Zócalo ocupado | La CNTE instala campamento frente a Palacio Nacional. Exigen cambios y mantienen su paro de 72 horas. ⏳📢 #ProtestaCNTE #Sheinbaum #ULTIMAHORA #JusticiaLaboral #CDMX #manifestacion #zocalo #ProtestaCNTE #JusticiaLaboral
— ADR Networks (@adrnetworksmx) March 19, 2025
Lee más 📲https://t.co/2Sjss4Qspk pic.twitter.com/tPS6UHAmC6
Desde temprano, los maestros instalaron casas de campaña en el Zócalo, donde la plaza se llenó de docentes provenientes de varios estados. Además, algunos se concentraron en el acceso principal de la Cámara de Diputados, donde continuaron sus manifestaciones.
Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22, insistió en que el gobierno no debe justificar la falta de recursos como excusa para no abrogar la Ley del Issste. Explicó que las demandas ya han sido planteadas en administraciones anteriores y que no se trata de exigencias nuevas.
La CNTE también organizó movilizaciones en varios estados, como Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa y Sonora. En Chihuahua, además, los manifestantes iniciaron un paro laboral de 24 horas para exigir mejoras en el servicio médico de Pensiones Civiles del Estado.
La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE continuará analizando las próximas acciones a seguir en este movimiento.