Durante su intervención en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos en Estrasburgo, Francia, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, destacó los avances en la reforma al Poder Judicial en México, asegurando que estas acciones "están abriendo un nuevo camino para la humanidad."
En su discurso, Noroña subrayó la importancia de este cambio histórico al mencionar que, por primera vez en dos siglos, México tiene a una mujer presidenta y que los partidos oficialistas lograron la mayoría calificada en el Congreso mexicano.
“Obtuvimos dos tercios de la Cámara de Diputados, ganamos el 93 por ciento de los senadores de mayoría y acabamos construyendo la mayoría calificada que ha generado importantes reformas en beneficio de nuestro pueblo".
El "gran interés" que despertó Fernández Noroña en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamento, en Estrasburgo 🇫🇷.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 20, 2025
Habló de la elección judicial en México, frente a una sala casi vacía. pic.twitter.com/C0pDJcfGFQ
El presidente de la Mesa Directiva del Senado también destacó una de las reformas más relevantes.
"Digo, sin exagerar, una de las reformas constitucionales que hicimos nos parece que está abriendo camino diferente para la humanidad desde México, porque por primera vez en la historia de los pueblos del mundo se va a elegir por el voto universal, secreto y directo a las personas integrantes del Poder Judicial".
Finalmente, Fernández Noroña se refirió al papel tradicional del Poder Judicial en México y en otros países, como un "bastión del conservadurismo" que ha intentado frenar gobiernos democráticos.
“El Poder Judicial en México y en no pocos países representa un bastión del conservadurismo, que ha atacado a gobiernos democráticos que sirven a sus países y se busca descarrilarlos a través de este poder y de la utilización de los medios de comunicación. El 1 de junio, reitero, por primera vez se elegirá por el voto universal, secreto y directo”, resaltó.