La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó con tres votos a favor, de los partidos Morena y PVEM, y uno en contra, el dictamen propuesto por su presidente, Hugo Eric Flores Cervantes, para desechar el expediente que acusa al exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de intento de violación.
Durante una discusión privada que duró un par de horas, los legisladores respaldaron la propuesta de Flores Cervantes, quien calificó el expediente como “notoriamente improcedente”.
En una entrevista posterior, el diputado del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho, justificó su voto a favor, señalando que la Fiscalía General del Estado de Morelos cometió varios errores en su investigación.
“Presentaron dos dictámenes que se contradecían, no presentaron testigos y no resolvieron con perspectiva de género”, argumentó.
Bolaños-Cacho también agregó que su voto fue clave para evitar un empate y permitir que la fiscalía presente un nuevo dictamen y reabra el caso.
El legislador hizo un llamado a la fiscalía de Morelos para que presente una denuncia bien sustentada, ya que la investigación contenía errores en cuatro puntos clave, entre ellos contradicciones entre lo dicho por la denunciante y un testigo. Además, criticó que el proceso estuviera viciado por no haberse notificado al acusado ni seguido los plazos legales.
Por su parte, el diputado Germán Martínez, del PAN, intervino en la reunión y acusó a Flores Cervantes de defender a Blanco, lo que originó una discusión acalorada.
“Te has convertido en el abogado de Cuauhtémoc Blanco”.
Al término del encuentro, el panista Martínez hizo un llamado “a dos mujeres a que digan con toda claridad y no callen frente a este bochornoso oprobio, para acabar con este machismo en México, que son Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia”.
“Ellas pueden cambiar la votación en su bancada, les pido que no se callen”, demandó.
Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora, resaltó que tras un análisis a la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado de Morelos “carece de una investigación técnica y profesional bajo los principios legales de lealtad y objetividad”.
“No se apegó al protocolo de Ministerio Público en una investigación con perspectiva de género del estado de Morelos y de datos de prueba que puedan permitir a esta Sección Instructora retirar la inmunidad constitucional”, señaló.
El dictamen será enviado este viernes a la presidencia de la Cámara de Diputados, junto con el acta de la sesión, para su discusión en el pleno la próxima semana.