El expresidente Vicente Fox (2000-2006) se manifestó sobre la situación de las miles de familias que buscan a sus desaparecidos en México, asegurando que estas personas "merecen respuestas, no simulaciones".
Fox se refirió por primera vez al rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, y expresó que las familias buscadoras solo encuentran "montajes", lo que calificó como un "ultraje a la justicia".
El comentario de Fox surgió un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) permitió el acceso de medios de comunicación y familias buscadoras al rancho, una acción que estas últimas consideraron un “circo” y una “burla”.
“¿Dónde está la justicia? ¿Dónde está la verdad?”, publicó Fox en X, compartiendo una nota informativa de El Universal sobre la visita de los medios y las familias al rancho Izaguirre.
¡MÉXICO NO PUEDE TAPARSE LOS OJOS! LAS MADRES BUSCADORAS MERECEN RESPUESTAS, NO SIMULACIONES. ¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA? ¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD? MILES DE FAMILIAS CLAMAN POR SUS DESAPARECIDOS Y SOLO ENCUENTRAN MONTAJES. ¡ESTO ES UN ULTRAJE A LA JUSTICIA! ¡BASTA DE INDIFERENCIA!…
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) March 21, 2025
En otro post, el expresidente exigió un rotundo “¡ya basta!” y destacó que la “justicia” y “la ley” deben prevalecer sobre la “impunidad” en el caso de Teuchitlán.
¡INDIGNANTE! UNA BURLA PARA LAS MADRES BUSCADORAS Y PARA TODO MÉXICO. LA JUSTICIA Y LA LEY DEBEN IMPERAR SOBRE LA IMPUNIDAD. NO PODEMOS NORMALIZAR ESTO, ¡BASTA YA!https://t.co/rq0ZyC6Xmp
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) March 21, 2025
Asimismo, calificó como “indignante” y una “burla” para las madres buscadoras y para todo México el descubrimiento del rancho, compartiendo nuevamente una noticia, esta vez de El País.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aplaudió la apertura del rancho por parte de la FGR y justificó la medida, afirmando que cada persona podría sacar sus propias conclusiones.