José Gregorio "N", conocido como "Lastra", fue detenido la noche del viernes 21 de marzo en la alcaldía de Cuajimalpa, Ciudad de México, por su vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades lo identificaron como líder de una célula del CJNG encargada de reclutar y entrenar a nuevos miembros para la organización criminal.
El operativo, realizado después de que se supiera que "Lastra" se trasladaría de Jalisco a la capital, también resultó en la captura de una mujer de 43 años, cuya identidad no ha sido revelada. Ambos fueron llevados ante el Ministerio Público para definir su situación legal.
Resultado de investigaciones de gabinete y campo desarrolladas desde hace meses, en una acción de el Gabinete de Seguridad fue detenido en la Ciudad de México José Gregorio "N", alias "Lastra", líder de la célula delictiva vinculada al reclutamiento de personas para el CJNG.… pic.twitter.com/0pSFr3NhMA
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 22, 2025
La detención se llevó a cabo con la colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Este arresto se produce poco más de dos semanas después de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontrara un rancho en Teuchitlán, Jalisco, utilizado por el CJNG como centro de adiestramiento para reclutas engañados con falsas ofertas de empleo.
En el Rancho Izaguirre se hallaron tres hornos crematorios, 145 pares de zapatos y numerosos artículos personales abandonados.
En seguimiento a líneas de investigación y resultado del análisis de gabinete y campo desarrollados “durante meses de trabajo en torno a esta organización criminal con presencia en el estado de Jalisco”, los agentes de seguridad identificaron a uno de los operadores del grupo, dedicado al reclutamiento de personas en campos de adiestramiento.