El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que los nueve jóvenes desaparecidos en Huatulco, Oaxaca, y posteriormente encontrados sin vida en los límites de Oaxaca con Puebla, pertenecían a un grupo delictivo. De estos, ocho fueron hallados muertos y uno logró sobrevivir.
Rodríguez Alamilla explicó que los jóvenes viajaron a la costa de Oaxaca con la intención de cometer actos delictivos, y señaló que "probablemente fueron asesinados por un ajuste de cuentas".
El fiscal añadió que, tras descubrirse la relación de los jóvenes con el crimen organizado, se realizaron operativos en la zona costera. En este contexto, se efectuaron cateos en la comandancia municipal de Huatulco y en el hotel donde los jóvenes se hospedaron.
Este hotel era propiedad de la persona que invitó a los jóvenes al estado y quien fue asesinada días antes de que los ocho cuerpos fueran encontrados.
Te podría interesar: Hallan nueve cuerpos en Puebla; podrían ser jóvenes desaparecidos de Tlaxcala
Además, Rodríguez Alamilla indicó que los jóvenes, un grupo compuesto por 5 hombres y 4 mujeres, viajaron a la costa para realizar actos delictivos como "robo de cajeros o a centros comerciales; no todos, pero sí, una parte de ellos".
En este sentido, comentó que "sabemos que del grupo de personas, había otras personas más que venían solo como acompañantes, pero más bien como una labor, simulando un viaje turístico o acompañamiento ahí directo".
La Fiscalía de Oaxaca informó que las investigaciones continúan, y tras el cateo realizado, se detectó un faltante de 25 cartuchos de armas.
Actualmente, se verifica el tipo de armas que se encuentran en el lugar y si alguna de ellas fue utilizada en los crímenes, coincidiendo con las lesiones que causaron la muerte de los nueve jóvenes.
Hasta el momento, solo una persona ha sido detenida en relación con estos hechos.