Tras la captura de nueve personas, entre ellos Alfa 1 y Reme, vinculados al crimen organizado en Guanajuato, se prevén nuevas detenciones relevantes, informó el secretario de Seguridad federal.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, viajarán este martes a Guanajuato para coordinar, junto con la gobernadora Libia Denisse García, la estrategia de seguridad en la entidad.
Durante la conferencia presidencial, García Harfuch explicó que, como resultado de recientes detenciones de integrantes del crimen organizado, los homicidios en Guanajuato se redujeron a la mitad en la última semana.
Destacó que la reunión entre el Gabinete de Seguridad y el gobierno estatal tiene como objetivo fortalecer operativos, evaluar la estrategia actual y concretar más capturas.
Al presentar los resultados del Gabinete de Seguridad, el funcionario detalló que seis operativos simultáneos, coordinados entre la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, permitieron la detención de nueve personas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán.
Entre los detenidos se encuentra José Francisco N, alias Alfa 1, señalado como líder de una célula delictiva dedicada al secuestro, robo de hidrocarburos, narcotráfico, ataques armados y homicidios en Guanajuato. Es identificado como el responsable del ataque al bar Cantaritos en Querétaro, ocurrido en noviembre pasado, donde murieron diez personas.
Otro de los detenidos es José Remedios N, identificado como jefe de homicidas dentro de la misma organización criminal y señalado por el Centro Nacional de Inteligencia como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato y Querétaro.
“La detención de José Francisco N es de gran importancia, ya que era uno de los principales generadores de violencia en la región. Estamos convencidos de que para reducir la incidencia delictiva es necesario capturar a quienes cometen los delitos, y este es un claro ejemplo de ello”, afirmó García Harfuch.
El funcionario precisó que, en la segunda semana de marzo de 2025, Guanajuato registró su punto más alto de homicidios con un promedio diario de 15.16 casos. Sin embargo, tras la detención de Alfa 1, la cifra se redujo a siete homicidios diarios.
“El promedio diario de homicidios en Guanajuato pasó de 12.7 a 7, lo que representa una disminución cercana al 45 por ciento”, señaló el secretario.
Agregó que la reunión en Guanajuato responde a las recientes detenciones y a las que se planean realizar en los próximos días. Indicó que la presidenta instruyó este encuentro con las autoridades estatales para reforzar operativos, analizar la estrategia de seguridad y definir cómo la federación puede brindar mayor apoyo a la entidad.