El Senado de la República, con mayoría de Morena y sus aliados, votó en contra de la creación de una comisión especializada para investigar el caso de Teuchitlán, Jalisco, donde se descubrió un presunto campo de exterminio en el Rancho Izaguirre.
Con 61 votos en contra y 31 a favor, los legisladores rechazaron discutir con carácter de urgente un punto de acuerdo que proponía analizar lo sucedido en el rancho y formar un equipo de expertos para esclarecer los hechos.
El senador priista Manuel Añorve presentó la propuesta este martes 25 de marzo, buscando conformar una comisión plural de seguimiento.
Por su parte, Jorge Romero Herrera, líder nacional del PAN, adelantó que solicitaría al Congreso de la Unión la conformación de un grupo de investigación con especialistas internacionales, argumentando que el caso de Teuchitlán refleja el fracaso de la actual estrategia de seguridad.
Según medios como Reforma y La Jornada, esta es la segunda vez que Morena bloquea el debate sobre el tema.
La semana pasada, la bancada oficialista rompió el quórum en el Senado cuando el PAN intentó discutir el punto de acuerdo sobre lo ocurrido en Jalisco, impidiendo el desarrollo de un órgano independiente para investigar el caso.