En una tensa y caótica sesión, los diputados oficialistas de Morena y aliados, junto con los legisladores del PRI, rechazaron la solicitud para discutir el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, ante las acusaciones de abuso sexual presentadas por la Fiscalía de Morelos.
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados declaró "notoriamente improcedente" la solicitud para retirar el fuero constitucional al legislador.
El rechazo al desafuero se dio en medio de una ocupación de la tribuna por parte de legisladoras opositoras. Durante la sesión, el propio Cuauhtémoc Blanco tomó la palabra sin estar inscrito en la lista de oradores, asegurando estar dispuesto a ir a la Fiscalía de Morelos, mientras sus compañeras de bancada le gritaban: “No estás solo”.
El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, explicó que el dictamen fue rechazado porque la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía de Morelos estaba mal integrada.
“En consecuencia, y de acuerdo con la carpeta de investigación, no existen datos de prueba que permitan a esta Sección Instructora proponer retirar la inmunidad constitucional. Lo anterior debe señalarse dado que, en la carpeta de investigación, únicamente se aprecia que la institución ministerial: Recibió la denuncia, realizó su ratificación”.
Por su parte, el diputado del PAN, Germán Martínez, cuestionó el manejo del caso, señalando que el dictamen se había redactado en "algunos sótanos del poder que reparten impunidad". Criticó que la carpeta fuera un "vulgar carpetazo" y señaló la falta de profesionalismo en la investigación, calificando la actitud como parte de un "machismo procesal".
El diputado del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho, explicó por qué era importante aceptar el dictamen de la Sección Instructora ya que, basado en el artículo 25 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se afirmó que era a todas luces evidente la notoria improcedencia de la carpeta que les presentan.
“Ciudadanas, diputadas y diputados, ¿sí saben que, votando en contra de este dictamen, solamente lograrían regresar una carpeta a dormir el sueño de los justos en la Sección Instructora con las pruebas perfectamente mal hechas, con vicios en el procedimiento que no dan certeza jurídica?”, explicó.