El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco expresó su profunda frustración por la falta de atención del gobierno ante las pruebas y testimonios que respaldan lo ocurrido en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
En un mensaje dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, pidieron mayor apertura para dialogar y que se evite desviar la atención del caso.
"Escúchenos de mamá a mamá. Queremos contarle todo. Con el corazón roto, con lágrimas que ya no sabemos contener, estuvimos allí, en el rancho, buscando a nuestros seres queridos", se lee en la carta firmada por la representante del colectivo, Indira Navarro, publicada en redes sociales.
Los miembros del colectivo aseguraron que "tenemos testigos dispuestos a declarar" y que, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) podría encontrar pruebas científicas que respalden lo denunciado en sus redes el pasado 7 de marzo, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, "hay mucha gente coludida. Hay miedo. Hay amenazas".
Además, subrayaron que el caso del Rancho Izaguirre no se trata de un enfrentamiento político, sino de un problema que afecta a las personas desaparecidas en Jalisco, el estado con más desapariciones en el país.
"Algunos son reclutados con engaños, otros por la fuerza. Esta es la realidad. No un invento. No una exageración. Y vemos con buenos ojos que su gobierno lo reconozca y esté haciendo algo al respecto", agregaron.
El colectivo también aclaró que no buscan hacer un "golpeteo" contra el gobierno federal ni perjudicar a la presidenta, y afirmaron confiar en su liderazgo para "poner fin a esta barbarie".
Finalmente, se dirigieron directamente a Sheinbaum, asegurándole que no es culpable de la situación en México, pero que tiene la posibilidad de cambiarla.
"Le suplicamos que encabece esta lucha y que calle bocas de la derecha que se han dedicado a desprestigiar y minimizar nuestro trabajo", concluyó el mensaje.
Esta petición se da luego de que la mandataria acusara especulación en torno a los hallazgos del rancho Izaguirre el pasado 14 de marzo, y que posteriormente negara que se cometieran crímenes de lesa humanidad en el predio, durante su conferencia del 27 de marzo.