En una operación histórica, autoridades federales incautaron 10 millones de litros de diésel en el puerto de Tampico, Tamaulipas, marcando uno de los decomisos más grandes en la lucha contra el tráfico ilegal de hidrocarburos en México.
El operativo, coordinado por el Gabinete de Seguridad, involucró a varias instituciones, incluyendo la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Este esfuerzo fue el resultado de meses de investigación e inteligencia, que permitieron identificar un buque sospechoso que llegó a Tampico el pasado 19 de marzo, inicialmente reportado como transportando aditivos para aceites lubricantes. Al ser interceptado, se descubrió que la carga era, en realidad, diésel de origen ilegal.
Histórico golpe contra el tráfico ilegal de combustible.@OHarfuch informa que elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico aseguraron 10 millones de litros de diésel en Altamira, Tamaulipas. pic.twitter.com/WRvCZsZw5g
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 31, 2025
Además del aseguramiento del combustible, las autoridades realizaron cateos en inmuebles en Altamira, Tamaulipas, donde encontraron más evidencias vinculadas al tráfico ilícito de hidrocarburos.
Entre los materiales incautados en el operativo se incluyen 192 contenedores, 29 tractocamiones, un buque, armas de fuego, municiones, equipos de cómputo y diversos documentos.
Aunque el número exacto de detenidos no ha sido revelado, las investigaciones continúan para desmantelar la red criminal responsable de esta operación ilícita.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones y el trabajo de inteligencia para dar un fuerte golpe al huachicol y frenar este delito en el país.