Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “México será el país más democrático del mundo” al permitir que los ciudadanos elijan a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados en las elecciones del Poder Judicial del próximo 1 de junio.
Durante la inauguración de la ampliación de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, en Sonora, Sheinbaum destacó la importancia de este proceso inédito en la historia del país.
“Ahora somos el único país del mundo en el que también el pueblo va a elegir a sus jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.
Sheinbaum argumentó que la democracia radica en el poder del pueblo, por lo que este nuevo mecanismo electoral reforzará esa premisa.
“Sí la democracia es el poder del pueblo, eso quiere decir, que entonces vamos a ser el país más democrático del mundo porque vamos a elegir a los tres poderes”, agregó.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en este proceso serán elegibles 3,422 personas para ocupar 881 cargos federales, en una jornada electoral que convocará a más de 100 millones de ciudadanos.
Sheinbaum dijo que cuando defiende esta postura, que consideró “muy profunda”, sus adversarios políticos se ríen, pero “somos el país más democrático del mundo porque en ningún país del mundo se elige a los tres poderes”.
La presidenta explicó que, desde la Constitución de 1824, México ha mantenido tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Detalló que el pueblo elige a los integrantes de los dos primeros, mientras que hasta ahora el Poder Judicial era designado por el Senado o los propios ministros.
“¿Y el tercer poder, el Poder Judicial? que se encarga de la justicia, hasta ahora lo elegía la Cámara de Senadores o los ministros y ellos internamente elegían desde los jueces hasta los magistrados”, precisó.
Las campañas electorales, que se extenderán hasta el 28 de mayo, iniciaron en medio de preocupaciones de la oposición, organismos internacionales y asociaciones civiles, quienes advierten sobre una posible intromisión del Ejecutivo y el crimen organizado en los comicios.
Los candidatos no recibirán financiamiento público, por lo que podrán usar fondos propios con un límite que oscila entre 220,000 pesos para aspirantes a juzgados y 1.4 millones de pesos para los candidatos a la SCJN.
Por su parte, la Iglesia católica mexicana pidió a la ciudadanía a informarse sobre las candidaturas y reflexionar sobre la relevancia de esta elección.
Mientras tanto, el INE prohibió el sábado a los Gobiernos federal, estatal y municipal, así como a cualquier institución pública, funcionario o ministros de culto, promover la participación ciudadana en esta votación.