El gobierno de México anunció este martes la primera Semana Nacional de Vacunación 2025, que se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de frenar el aumento de casos de sarampión en el país, en un contexto de creciente resistencia a la vacunación a nivel internacional.
Durante la campaña, se aplicarán las 14 vacunas del esquema básico de inmunización en todo el país para "controlar enfermedades prevenibles", explicó el secretario de Salud, David Kershenobich, en la conferencia matutina en el Palacio Nacional.
Los biológicos estarán disponibles en hospitales, clínicas, escuelas, estados, municipios y "otros lugares accesibles", donde serán aplicados de manera gratuita, detalló el funcionario.
"La Semana Nacional de Vacunación en esta ocasión ocurre con toda una estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en países y territorios de la región, porque eso también contribuye a la inmunidad de rebaño", destacó el secretario.
El anuncio se da luego de que el boletín informativo "Situación epidemiológica de sarampión en México", con fecha del 28 de marzo, reportara un acumulado de 60 casos de sarampión en el país.
Del total de contagios, dos son importados, 20 están "relacionados a la importación" y 38 tienen su "fuente de infección en estudio". La mayoría de los casos, 56, se han detectado en Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, mientras que los otros cuatro se registraron en Oaxaca.
El incremento de casos en México coincide con un brote de sarampión en Estados Unidos, donde se han reportado 378 contagios en 17 estados en lo que va del año, incluyendo dos muertes, las primeras relacionadas con esta enfermedad en el país en una década.
En Estados Unidos, el movimiento antivacunas ha tomado fuerza, impulsado por el nuevo secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., designado por el presidente Donald Trump.
A nivel global, la situación también es preocupante. Europa y Asia Central registraron en 2024 más de 127 mil casos de sarampión, lo que representa el doble de los contagios de 2023 y la cifra más alta en más de 25 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En México, la cobertura de vacunación infantil ha disminuido desde la pandemia de Covid-19. De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Vacunación, solo el 8.8% de los niños de hasta dos años están vacunados, mientras que en menores de cuatro años la cifra sube al 36.3%.
Con la Semana Nacional de Vacunación 2025, el gobierno busca revertir esta tendencia y fortalecer la protección contra enfermedades prevenibles en la población.