La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena rechazó la solicitud de afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, argumentando que aún mantiene su militancia activa en el Partido Acción Nacional (PAN), que lo postuló para su cargo actual.
Según un comunicado difundido por Luisa Alcalde Luján, presidenta de Morena, se consultaron los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales confirmaron que Yunes Márquez sigue siendo miembro activo del PAN.
Además, se tomó en cuenta que el propio senador había expresado su desacuerdo con su expulsión del PAN, y mostró su intención de impugnar la decisión.
Sobre la solicitud de afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a @PartidoMorenaMx, la @CNHJ_Morena informa lo siguiente👇🏼 pic.twitter.com/JuNTPGdinY
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) April 2, 2025
Por esta razón, la CNHJ determinó que la solicitud de Yunes Márquez no podía ser aceptada, ya que contraviene los artículos 4° y 6° de los Estatutos de Morena, que prohíben la afiliación de personas que aún sean militantes de otro partido.
Asimismo, la dirigencia de Morena informó que el senador desistió formalmente de su solicitud, reafirmando su pertenencia al PAN.
Este rechazo también se da en el contexto de la oposición de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien históricamente ha sido adversaria política de la familia Yunes.