La Fiscalía General del Estado de Michoacán ha iniciado una carpeta de investigación tras la proyección de imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un concierto de la agrupación Los Alegres del Barranco en Uruapan.
El incidente tuvo lugar el domingo en la plaza de toros ‘La Macarena’, donde se exhibieron imágenes alusivas al líder criminal.
Un hecho similar ocurrió un día antes en el Auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco, lo que llevó a que las autoridades investiguen un posible vínculo del grupo musical con actividades ilícitas.
El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, informó que se ha abierto una carpeta de investigación para recopilar pruebas.
“Se ha dado la instrucción para que, en base a la noticia de un hecho presuntamente constitutivo de delito, se pueda iniciar una carpeta y se recaben los datos de prueba pertinentes”, detalló López Solís.
Aunque en Michoacán la apología del delito no está tipificada como delito en el Código Penal, el fiscal explicó que la investigación se centrará en los indicios recabados para determinar si existe alguna infracción legal:
“Estamos iniciando la investigación con estos indicios, con esta noticia de posibles hechos constitutivos de delito, y habremos de determinar en el conjunto de la información que se recabe qué figura podríamos configurar como ilícita", agregó.
López Solís también señaló que, si el caso lo amerita, la investigación podría ser remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el Código Penal Federal sí contempla la apología del delito como una conducta ilegal.