El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que la Cámara Alta impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Poder Legislativo pueda informar sobre la elección judicial.
En entrevista desde el Senado, el legislador de Morena calificó como un "exceso" la restricción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que impide al Congreso y al Poder Ejecutivo promover la votación en sus tiempos oficiales.
"Nos parece un exceso que el INE pretenda que, en sus tiempos oficiales, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo, no llame a votar el primero de junio".
El senador argumentó que es fundamental informar a la ciudadanía sobre este proceso, citando un estudio que evidencia el desconocimiento sobre la fecha de la elección:
"Hay una encuesta por ahí que dice que el 60 por ciento de la gente, no tiene claridad de que es el primero de junio la elección y me parece que todas las voces debemos ayudar, contribuir a que se sepa el día de la elección".
Fernández Noroña aclaró que la ley prohíbe a políticos y partidos promover a una persona en particular, pero defendió el derecho del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial a incentivar la participación ciudadana.
"La ley nos prohíbe expresamente a políticas, políticos, partidos políticos llamar a votar por alguna persona o llamar a no votar por alguna persona, eso sí estaría violentando la ley, pero que el Poder Judicial, que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo convoquen a votar el primero de junio, sí me parece un exceso y sí, sí lo vamos a impugnar", detalló.
A pesar de posibles sanciones, el senador aseguró que continuará promoviendo la participación en la elección judicial.
"El INE está diciendo que no saque el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, anuncios, no que yo, legislador, no pueda llamar a votar el primero de junio. O sea, pero, además, si el INE me quiere multar porque yo llame a votar el primero de junio, pues de una vez que vayan pidiendo la incautación de mi dieta, porque yo no voy a dejar de llamar a votar el primero de junio, pues sería una irresponsabilidad que como presidente de la Cámara de Senadores no convoque a la gente a votar".
Finalmente, Fernández Noroña cerró su declaración exhortando a la difusión de la jornada electoral.
“Que me digan que eso es un ilícito, que me digan que eso es inconveniente, que me digan que eso es faccioso, que me digan que eso es irresponsable. Por favor, o sea, hay que difundir. Yo les pido que difundan que el primero de junio hay la elección de las personas juzgadoras”, finalizó.