Carlos Enrique Odriozola Mariscal, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf por presunto uso indebido de propaganda electoral y recursos públicos y privados, lo que podría afectar la equidad en la contienda.
Odriozola señaló que Loretta Ortiz Ahlf recibió apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa La Cruz Azul, quienes organizaron un evento masivo en el auditorio Ernesto Velasco, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México.
🔺#ASÍ: Denuncian en el INE a Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz por recibir apoyos del SME y el SNTE.
— Carlos Zúñiga Pérez (@Carloszup) April 3, 2025
Carlos Enrique Odriozola Mariscal, candidato a ministro de la Suprema Corte, acusó presunta violación a los principios de equidad de la elección judicial: pic.twitter.com/NZlz0LgMHI
Según el candidato, esta actividad se realizó sin invitar a otros aspirantes, lo que vulnera la equidad del proceso. Aunque Ortiz Ahlf argumentó que no incurrió en gastos personales, la normativa electoral prohíbe las aportaciones en especie.
En el caso de Yasmín Esquivel Mossa, Odriozola denunció que la ministra inició su campaña en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, donde estuvo acompañada por integrantes de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al finalizar el evento, los asistentes recibieron atole y tamales, lo que también constituiría una infracción, pues la ley electoral prohíbe este tipo de beneficios en especie durante el proceso electoral.
El candidato solicitó al INE que investigue y fiscalice ambos eventos, además de imponer las sanciones correspondientes en caso de confirmarse una violación a la normativa vigente, ya que las ministras también participan en la elección programada para el 1 de junio.