La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su sorpresa por la reciente publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus redes sociales, donde compartió la campaña contra el consumo de fentanilo que el gobierno mexicano había enviado.
"Aprovecho para decir que sí me sorprendió que subiera a su red social ayer el presidente Trump tal cual la campaña que estamos haciendo en México. Se lo enviamos hace una semana más o menos”, declaró Sheinbaum.
La mandataria destacó que la publicación de Trump es positiva, ya que promueve la campaña a nivel mundial.
"Se ve que lo vio apenas y los subió y es bueno porque se promueve en el mundo entero porque mucha gente en el mundo entero ve las redes del presidente Trump. Y se subió tal cual esta la campaña en México", subrayó.
La presidenta @Claudiashein se dijo sorprendida de que la campaña del Gobierno de México contra el fentanilo fuera difundida por #Trump en sus redes sociales.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 7, 2025
Es un "reconocimiento de que hay que atender las causas", dice. pic.twitter.com/U8AWhotRg6
Sheinbaum también interpretó este hecho como una señal de la buena relación entre México y Estados Unidos.
"No sólo es muestra de que hay buena relación con Estados Unidos, además es una señal de que hay que hay un reconocimiento de que hay que atender las causas”, expresó.
La presidenta enfatizó que el problema del consumo de drogas no se resuelve únicamente con medidas de seguridad.
"El consumo de drogas, afirmó, ‘no sólo es un asunto de policías, de guardia nacional, que por supuesto tiene que haber trabajo para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a Estados Unidos y a los jóvenes mexicanos y eso tiene que ver con una parte de la política de seguridad y de justicia’".
Sin embargo, destacó que la clave está en abordar las causas que llevan a los jóvenes a consumir drogas o involucrarse en actividades delictivas.
"Hay muchos estudios que muestran que en el caso de acercarse a un grupo delictivo no solamente es tener dinero, no es un asunto de necesidad económica muchas veces es un asunto de identidad que las y los jóvenes requieren una identidad", explicó.
Frente a este desafío, Sheinbaum subrayó la importancia de ofrecer alternativas saludables para los jóvenes, como el arte, la cultura y el deporte. "Un artista más, un estudiante más, un deportista más es un delincuente menos", afirmó.
Por último, la presidenta mencionó la posibilidad de presentar el concurso "México canta" también al gobierno estadounidense, aunque aclaró que aún no se ha discutido.