La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una investigación formal contra las empresas organizadoras del festival Axe Ceremonia, así como contra las autoridades encargadas de supervisar el evento antes, durante y después de su realización, luego de que una estructura metálica colapsara y causara la muerte de los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlali Berenice Giles Rivera.
En un mensaje grabado, la fiscal Bertha Alcalde detalló que también se indaga a la empresa responsable de operar la maquinaria y colocar la estructura que cayó sobre los jóvenes. Según la alcaldía Miguel Hidalgo, esta no estaba contemplada en los planes de Protección Civil para el evento.
“Desde que tuvimos conocimiento del suceso, se dio inicio a una investigación que, entre otras cosas, tiene un componente fáctico y uno jurídico. Lo fáctico significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué se cayó.
Lo jurídico implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que no sucediera el accidente.Es decir quién o quiénes no hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de lois asistentes”, explica la fiscal.
Alcalde agregó que la Fiscalía ha brindado acompañamiento a las familias de las víctimas con apoyo psicológico y asesoría legal.
“A nombre de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México enviamos nuestras condolencias a los deudos. Es muy importante que un caso como este no quede impune", enfatizó.
Mensaje de la Fiscal @BerthaAlcalde, sobre los hechos ocurridos durante el festival Axe Ceremonia https://t.co/hTC7qRGA8o
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 7, 2025
Un día después de la tragedia, el domingo 6 de abril, colegas de los fotógrafos, periodistas, asistentes y miembros del staff del festival se reunieron frente al Parque Bicentenario para exigir justicia.
En la entrada colocaron un memorial con veladoras, flores e imágenes de las víctimas, mientras coreaban consignas y realizaban discursos.
La protesta comenzó a las 17:30 horas y se prolongó hasta pasada las 10 de la noche. Durante la velada se pidió justicia por los fallecimientos y se hizo un llamado al boicot contra las empresas ECO Live, Ocesa y Ticketmaster.
Foto: Ana Karen 'Rio' de la Torre