La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó este lunes que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, recibió una condena de 20 años de prisión por su implicación en el homicidio calificado del entonces síndico municipal, Justino Carbajal Salgado.
De acuerdo con el comunicado oficial, las autoridades lograron confirmar su responsabilidad tras una “exhaustiva investigación” sobre los hechos registrados el 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro del municipio.
La fiscalía detalló que Abarca ordenó directamente la ejecución de Carbajal, quien en ese momento ocupaba el cargo de síndico. Por esta razón, un juez determinó la sentencia y ordenó también el pago por concepto de reparación del daño.
José Luis Abarca fue presidente municipal de Iguala en 2014, año en que ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
📍 #FGEGuerrero logra sentencia de 20 años en contra de José “N” por homicidio calificado de síndico en Iguala.
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) April 8, 2025
Nota completa ▶️ https://t.co/BNhXAoG22p pic.twitter.com/sYB0cxtaZ7
En mayo de 2023, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, lo absolvió por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado en relación con el caso de los jóvenes desaparecidos.
Junto con él, también fueron exonerados Felipe Flores Velázquez, exjefe de la Policía Municipal de Iguala, y otros 18 implicados.
No obstante, Abarca recibió otra condena de 92 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de los activistas Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado, perpetrado en 2013.