Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), advirtió que los funcionarios públicos que no desempeñen correctamente su labor en las comisiones y ante demandas por desapariciones serán sancionados.
En respuesta a las quejas de colectivos de búsqueda, Rodríguez reafirmó su compromiso con las familias de personas desaparecidas y señaló que se han escuchado sus reclamos sobre la falta de empatía por parte de las autoridades.
Desde Palacio Nacional, durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que los servidores públicos deben actuar con responsabilidad frente a estas denuncias.
“Debe haber servidores públicos que tengan sensibilidad frente a las víctimas (…) Quién no hiciera bien su trabajo o no quiera prestar un buen servicio deberían pensar en irse, porque si yo tengo quejas le iba a pedir inmediatamente su salida”.
¡Jalón de orejas a funcionarios de la @SEGOB_mx!
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 8, 2025
“Quien no haga bien su trabajo ni tenga ganas de prestar un buen servicio a los familiares de personas desaparecidas, pues debería pensar en irse”, dice @rosaicela_, tras reunión con colectivos de buscadores. pic.twitter.com/PzpiHOhXJ1
La funcionaria insistió en que no seguir los protocolos o actuar con indiferencia ante una denuncia podría acarrear sanciones o incluso la destitución del cargo.
Estas declaraciones se dan en el marco del diálogo impulsado por Segob con los grupos de búsqueda, como parte de la estrategia del gobierno federal para incluir a los familiares en la atención de estos casos.
En ese sentido, Rodríguez explicó: “Tenemos todo un despliegue de personal de instituciones del Gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales en distintos puntos del país y estamos articulando esfuerzos a través de las Mesas de Paz estatales”.