El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED), acusándolo de intentar “descarrilar el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum” y de involucrarse en “maniobras” y “golpeteo político”.
El Comité inició un procedimiento para analizar las desapariciones forzadas en México, que considera “sistemáticas” y “generalizadas”.
En respuesta, Noroña señaló en un video en YouTube que “la desaparición forzada y la desaparición son delitos diferentes”, subrayando que las desapariciones forzadas son perpetradas directamente por el Estado.
El senador también denunció que el ejército de Israel mató a 15 paramédicos en la Franja de Gaza, y lamentó que “la ONU no hizo nada” al respecto. Asimismo, criticó el papel de la ONU en situaciones como la invasión a Afganistán, la invasión a Irak y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Todo lo que hay detrás ahí... ‘Calladitos’. Pero en este asunto ya están queriendo meter su cuchara, en una acusación irresponsable. Están en un esfuerzo, la derecha, con las instituciones que dominan a nivel mundial, queriendo plantear vínculos criminales del gobierno que encabeza la compañera Claudia Sheinbaum Pardo”, declaró.
Fernández Noroña continuó diciendo que la derecha está “aplaudiendo de pie” pero aseguró que “no van a poder, porque de entrada siguen utilizando una tragedia para sacar raja política”.
El Comité de la ONU inició la investigación tras el hallazgo de al menos 200 prendas y restos humanos calcinados en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, por parte de colectivos de personas buscadoras.
Desde ese momento, Fernández Noroña ha restado importancia a estos descubrimientos, negando que se trate de un campo de exterminio y criticando las comparaciones con el caso de Ayotzinapa.
Aunque negó rotundamente la existencia de desapariciones forzadas, Noroña no abordó las omisiones de las autoridades en la investigación de los casos ni la impunidad que ha permitido que, en los últimos 9 años, haya más de 66 mil personas desaparecidas en México y solo 373 condenas a responsables, según el portal “Animal Político”.
Por último, el CED hizo un llamado a las autoridades para que reconozcan todas las formas de responsabilidad del Estado en las desapariciones de personas, ya sea por acción directa, complicidad u omisión ante los crímenes cometidos por grupos criminales.
Fernández Noroña también mencionó que se espera que la Secretaría de Gobernación se reúna con los familiares de desaparecidos para modificar una iniciativa de ley, lo que “evitará cualquier manejo sesgado, torcido, de lucro político, y permitirá una discusión de fondo que perfeccione la iniciativa de ley”.