Durante un acto conmemorativo en el panteón Las Cruces, en Acapulco, Guerrero, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, declaró que no permitirá la intervención de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas relacionados con las desapariciones de personas en México.
“La ONU no va a hacer nada aquí, no lo vamos a permitir. Quienes se dicen defensores de la democracia mundial quieren venir a pisotear la democracia que está en ciernes en este país”, expresó la funcionaria, parada sobre una tumba en el marco del 46 aniversario luctuoso de los profesores José Luis Martínez Pérez y Elín Santiago Muñoz, del Movimiento de Acción Revolucionaria.
Piedra Ibarra defendió su postura al recordar que familiares de personas desaparecidas, incluida su propia madre, buscaron ayuda en instancias internacionales sin recibir resultados concretos.
“Mi madre, la mamá de Laurita, todas las doñas se cansaron de tocar las puertas de la ONU, de Amnistía Internacional, de todos esos organismos internacionales; sacaban sus boletincitos, pero jamás, jamás atacaron al gobierno como lo están haciendo ahora”, reprochó.
La titular de la CNDH también negó que en México existan desapariciones forzadas perpetradas por el Estado, señalando que muchas de las denuncias actuales tienen un trasfondo político. Sobre investigaciones recientes, como las relacionadas con el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, aseguró que no hay responsabilidad estatal:
“El caso del Rancho Izaguirre es un delito cometido por particulares, no por el Estado”, afirmó.
Finalmente, reafirmó que la CNDH seguirá acompañando a las víctimas dentro de sus atribuciones.
“Nosotros les damos la atención, lo que sea competencia de la Comisión”, expresó, e hizo un llamado a las autoridades locales para que cumplan con su responsabilidad en la búsqueda de justicia.