El Senado mexicano, con mayoría oficialista, aprobó con 71 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones presentar un recurso legal para que Olivier de Frouville, presidente del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, sea sancionado por afirmar que en México existen desapariciones forzadas.
El pronunciamiento fue leído en el Pleno por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, a pesar de las objeciones de la oposición, que exigía una postura unánime.
“La Cámara de Senadores tiene facultad exclusiva, en materia de relaciones exteriores”, argumentó el morenista.
En el documento leído, se cuestionó directamente al funcionario de la ONU por incluir señalamientos en un informe final que fueron calificados por los senadores como infundados.
“Por ello, es de su estricta competencia manifestar su absoluto desacuerdo con el comportamiento sesgado del presidente del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, Olivier de Frouville quien, en un documento final incluyó aseveraciones irresponsables y temerarias sobre lo que sucede en nuestro país en materia de supuestas desapariciones forzadas”.
Sostuvo que habían recibido información que, a su parecer, es fundada respecto a, y citó textualmente: “Que la desaparición forzada se lleva a cabo de manera general o sistemática en el territorio bajo jurisdicción de México”.
Ante esto, se cuestionó duramente al funcionario: “¿Cómo se atreve a emitir semejante aseveración personal a nombre del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU? ¿Bajo qué denuncias, pruebas o criterios sustentados realiza semejante aseveración? Bajo ninguno”.
Senado aprueba 'moción' para condenar y pedir sanciones contra Olivier de Frouville, presidente de la CED de la ONU, que pidió investigar desapariciones en México.
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) April 9, 2025
Aquí el posicionamiento de Fernández Noroña 👉 https://t.co/2ubeVqXW0S pic.twitter.com/Yesc1vfPI2
Según el posicionamiento oficial, el informe del CED no contiene críticas ni exigencias hacia México y fue el propio de Frouville quien, de manera unilateral, hizo la acusación.
“Por si esto no fuera suficiente, en la sesión final no se integró en ningún apartado de la misma, tocar algún punto en relación con México, simplemente el presidente del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, de manera unilateral incluyó en su declaración el grave señalamiento, sin sustento alguno, de que hay desapariciones forzadas en México, argumentando la temeridad de que estas son generalizadas y sistemáticas, cuando el Estado mexicano en su actual momento no realiza esa práctica infame”.
El Senado anunció que llevará el caso ante las más altas instancias de la ONU.
“Anunciamos que recurriremos a las más altas instancias de Naciones Unidas para exigir la sanción correspondiente al citado funcionario, sin que ello signifique que el Estado mexicano dejara de cumplir con sus obligaciones de información que se le solicite y de colaboración en cualquier caso que la citada comisión planté a nuestro país”.
Para finalizar, Fernández Noroña, afirmó en el posicionamiento del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que el estado no practica, bajo ninguna circunstancia, la aberrante e inhumana práctica de la desaparición forzada.