Un tribunal de apelaciones en Chihuahua confirmó la suspensión del proceso penal contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), relacionado con el incendio ocurrido en marzo de 2023 en una estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes.
El Tribunal Colegiado de Apelación, con sede en Ciudad Juárez, ratificó la resolución emitida el pasado 24 de enero por el juez de distrito del Centro de Justicia Penal de Chihuahua. El tribunal determinó que los argumentos presentados para impugnar la suspensión eran inválidos.
El proyecto concluyó que los señalamientos en contra no eran válidos, al afirmar que "no le existe la razón para establecer que hay una oposición fundada respecto a la reparación del daño".
"No soslayo que se hizo mucho énfasis y es hacerlo notar nuevamente el que este asunto proviene de un asunto de hechos muy lamentables donde 40 personas perdieron la vida", dijo el magistrado Octavio Pineda.
Sin embargo, explicó que la naturaleza del delito permite considerar un mecanismo alternativo en el caso de Garduño.
"Sin embargo, atendiendo la naturaleza el delito que se le imputó, por el cual se vinculó a procedimiento al imputado es procedente el mecanismo alterno que se analizó sin que ello implique que en diversas causas penales no pudiera retomárselo atinente a la reparación del daño, que es donde entiendo se vinculó a procedimiento a diversas personas por el delito de homicidio", añadió.
El incendio, ocurrido la noche del 27 de marzo de 2023, duró aproximadamente tres minutos y provocó la muerte por asfixia de 40 migrantes originarios de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador. Según las investigaciones, el fuego fue iniciado por dos migrantes venezolanos.
Francisco Garduño fue procesado por el delito de omisión, al considerarse que no implementó medidas para evitar la tragedia.